Observatorio laboral SENA

Se conoce como observatorio laboral Sena al grupo de especialistas encargados de vigilar el comportamiento de todas las ocupaciones. Tal estudio se realiza de acuerdo a fuentes de información sacadas del mercado laboral. Es importante resaltar que esto es a nivel nacional, de tal manera que se tomen acciones efectivas para la formación y el empleo.

Utilidad del observatorio laboral

El objetivo principal del Observatorio laboral Sena es proveer información sobre las principales ocupaciones más frecuentes. Gracias a este estudio, la institución puede abrir nuevos cursos de formación y emprendimiento a los usuarios.

Se utilizan datos estadísticos para determinar la tendencia entre las ocupaciones de Colombia. Cabe mencionar que tal información es suministrada por la Agencia Pública de Empleo que realiza un análisis completo sobre la pertinencia de la formación. Esta entidad también se encarga de publicar y actualizar los datos de clasificación de ocupaciones a nivel nacional.

observatorio laboral del sena 2020

Mediante el observatorio laboral, los jóvenes podrán encontrar información oportuna, actualizada y confiable sobre cuáles son las carreras más solicitadas en el mercado de trabajo profesional. Además de ser un análisis nacional, se ofrece también por ciudades. De manera que los jóvenes emprendedores tengan una idea sobre donde hay más oportunidades de trabajo.

Un observatorio laboral ofrece:

  • Oferta educativa en el SENA a nivel técnico y profesional.
  • Tendencia del mercado según los egresados, tanto a nivel nacional como estatal.
  • Situación actual sobre los grupos de ocupaciones importantes en el país.
  • Ofertas de empleo de acuerdo al perfil profesional e interés del egresado.  

Clasificación Nacional de Ocupaciones

Luego de un análisis exhaustivo, se procede a clasificar las ocupaciones que más tienen poder dentro del país. Y es que las ocupaciones ofrecen una relación oferta-demanda dentro del mercado laboral. Para ello se realiza una calificación del talento humano y las necesidades de los empresarios para abrir nuevos cargos en sus negocios.

Entonces, vemos la importancia que tiene la Clasificación Nacional de Ocupaciones dentro de la estructura del mercado. De acuerdo al talento humano y la formación que recibe, este informe es capaz de determinar cuáles son las ocupaciones que más necesitan refuerzos.

Gracias a la Resolución Nº 1186 del año 1970, la Ley Orgánica 119 de 1994 y los Decretos 1120 publicado en 1996 y 249 del año 2004 se vio en la necesidad de crear dicha clasificación para determinar las salidas ocupacionales. Esto también permitió que se realizara una mejor intermediación laboral, selección del talento humano, orientación ocupacional y estudio del mercado. Por si fuera poco, es un medio útil para la organización de procesos migratorios. Tal función ha sido concedida al SENA la actualización de este análisis de acuerdo a las recomendaciones hechas por los usuarios.

¿Para qué sirve la CNO?

Esta es una herramienta de recolección, consolidación y posterior divulgación de información ocupacional. Esta se utiliza para la normalización del lenguaje ocupacional tanto de empleadores, trabajadores como entidades de formación. Además, realiza la búsqueda de empleo o mano de obra.

Por si fuera poco, implementa un sistema de intermediación laboral, así como orientación ocupacional. A través de la investigación realiza un análisis del mercado laboral. Por último, presta apoyo en la formulación de políticas de educación y empleo útiles para la buena gestión del recurso humano.

¿Cómo se clasifican las diferentes ocupaciones?

Los criterios utilizados para clasificar las ocupaciones son el Nivel de Cualificación y el Área de Desempeño. A través de estos criterios se facilita a todos los usuarios de la C.N.O. Cabe mencionar que esta se enfoca desde la perspectiva más adaptable a las necesidades de los egresados.

No importa si se enfoca la clasificación según la naturaleza del trabajo o el nivel de cualificación. Sin duda esta es una herramienta eficaz para mejorar la selección de personal laboral. También es posible realizar una clasificación teniendo en cuenta ambos aspectos.

¿Sabes como descargar el certificado del Sena?

observatorio laboral del sena

Áreas de desempeño

Este se refiere al campo de actividad laboral que se define por la naturaleza del trabajo que se va a desarrollar. También entran dentro de este criterio las áreas d conocimiento requeridas para el desempeño de una labor o la industria que abarca el empleo.

Vale mencionar que estas áreas no son de tipo sectorial, por lo que no se deben confundir con la Clasificación Internacional Industrial. Estas áreas de desempeño son 10:

Ocupaciones de dirección y gerencia

Estas incluyen las ocupaciones de dirección alta y gerencia media, tanto de empresas públicas como privadas. Además, se unen a estas las ocupaciones directivas de rama legislativa, judicial y ejecutiva.

Finanzas y Administración

Las ocupaciones de este sector son aquellas que se refieren a la provisión de servicios financieros tales como créditos, seguros o inversiones. También se incluyen las de servicios administrativos y apoyo en oficinas.

Ciencias naturales relacionadas y aplicadas

Se fundamentan en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias. Estas requieren de educación técnica o superior.

Salud

Todas las ocupaciones relacionadas en el sector de salud y apoyo a la prestación de estos servicios.

Ciencias sociales, educación, religión y servicios gubernamentales

Comprende las ocupaciones que están relacionadas con la enseñanza, administración de justicia, investigación sobre ciencias sociales y desarrollo de políticas gubernamentales.

Arte, Esparcimiento, Cultura y Deporte

Todas las ocupaciones que buscan entretener  y comunicar un mensaje. Son aquellas relacionadas con el arte, la cultura, el periodismo, la literatura, el diseño creativo, las artes escénicas y el deporte.

Ventas y servicios

Son todas aquellas ocupaciones que ofrecen servicio de ventas, promoción de servicios personales, seguridad y protección. Por ejemplo, el turismo, gastronomía y hotelería.

Explotación primaria y extractiva

Este sector contiene ocupaciones dedicadas a la explotación y extracción de minerales, gas y petróleo. También cuentan las ocupaciones sobre producción agrícola, pesquera, pecuaria y la explotación forestal.

Operación de equipos, transporte y oficios

Son las ocupaciones sobre construcción, contratistas, operador de equipo pesado y de transporte. Asimismo, se cuentan los mecánicos, electricistas e instaladores de redes eléctricas y de comunicación. También se deben incluir a los sastres, plomeros, zapateros, tapiceros y carpinteros.

Procesamiento, fabricación y ensamble

Este grupo de ocupaciones incluye la supervisión y operación de procesos de fabricación, procesamiento y ensamble.

Niveles de Cualificación

Se trata de una jerarquía definida de acuerdo a la complejidad de las funciones. Además se tiene en cuenta la autonomía y responsabilidad de quien desempeña el cargo. Entonces, se considera la cantidad, nivel y tipo de educación, capacitación y por supuesto, experiencia para el desempeño.

Nivel A

Las funciones de este nivel son variadas y complejas. Se exige un alto desempeño y autonomía. Para este nivel se requiere de educación universitaria e incluso postgrados.

Nivel B

Las funciones de estas ocupaciones demandan una responsabilidad de supervisión. Tiene un grado aceptable de autonomía y un juicio evaluativo. Los aspirantes deben tener estudios técnicos o tecnológicos.

Nivel C

Estas ocupaciones combinan actividad física con intelectual. El nivel de autonomía no es tan algo pero requiere de haber pasado por un programa de aprendizaje. Se solicita al aspirante haber cursado básico secundaria más algunos cursos de capacitación. Además, se solicita un entrenamiento y un mínimo de experiencia.

Nivel D

Las funciones son sencillas y en su mayoría repetitivas. Son totalmente de carácter físico con un gran nivel de subordinación. No se necesita de experiencia y la educación requerida no sobre pasa la básica primaria.

Desde la plataforma también podrás acceder a: